jueves, 6 de julio de 2017

TP Química : Mezcla, mezcla... que algo quedará

Mezcla, mezcla… que algo quedará…

Materiales: 10 frascos de 5 ml con tapa, 1 jeringa de 5 ml, 1 marcador para rotular 1 agitador de plástico.
Reactivos: sulfato cúprico, agua.

Las soluciones forman parte de los hechos cotidianos, están presentes al respirar, ya que el aire es una solución de varios gases; al ingerir agua potable ya que siempre contiene una serie de sustancias disueltas; cuando se utilizan aleaciones como bronce, latón, acero etc.; en los fluidos que recorren nuestro organismo transportando los nutrientes necesarios para la vida.
El sulfato de cobre II es una sal de color azul, se conoce comercialmente con el nombre de sulfato de cobre, vitriolo azul o piedra azul. Se emplea, por su acción bactericida y alguicida, en el tratamiento del agua para combatir las algas en depósitos y piscinas, en agricultura como desinfectante y para la formulación de fungicidas e insecticidas, en la conservación de la madera, como pigmento, en el tratamiento de textiles y cueros. El sulfato de cobre es tóxico por ingestión, inhalación y contacto, siendo las dos primeras vías de intoxicación las más peligrosas

Manos a la obra!
1.    Colocar agua de la canilla en cada uno de los frascos hasta “casi llenarlos” y numerarlos del 1 al 10.
2.    ¿Qué crees que sucederá si colocas sulfato cúprico en los frascos con agua?El color del agua se tornaría azul
 Y si colocas cantidades crecientes de sulfato cúprico en cada uno de los frascos ¿qué piensas que pasará?Propone una hipótesis: El agua se iría poniendo de un color azul mas oscuro

3.    Colocar en los 10 frascos con el agitador de plástico de 1 a 10 medidas de sulfato cúprico respectivamente (frasco 1: 1 medida; frasco 2: 2 medidas; etc.). Tapar y agitar hasta no observar más cambios. Anotar los resultados:  A medida que el número del frasco va aumentando (cuando aumenta el número del frasco aumenta la cantidad del sulfato cúprico puesto), el color de la mezcla se va a ir intensificando comenzando desde un color agua con celeste a un terqueza fuerte. Además a partir del frasco 6 empezaría a quedar sulfato cúprico en el fondo sin disolver. 
4.    Los resultados obtenidos ¿confirman la hipótesis que ustedes pensaron? ¿Por qué? Porque el color del agua se torno azul y se fue intensificando a medida que agregábamos mas sulfato cúprico
5.    Describe, con palabras y dibujos, cada uno de los frascos obtenidos.


Pensando juntos
1.    ¿Qué medimos y como lo medimos? ¿Qué cambia? ¿Qué queda constante? Completa la tabla.

Frasco
Agua
Sulfato cúprico
¿Qué observe?
1
 5,5 ml 
 1 medida
El agua adquiere una mínima coloración tras ser disuelto todo el sulfato cúprico
2
 5,5 ml 
2 medidas 

el agua tiene un color mas intense en referencia con el primer frasco 

3
 5,5 ml 
3 medidas
el agua se intencifica mas en comparacion con el prier y segundo frasco 
4
 5,5 ml 
 medidas 
El agua adquiere mas color a diferencia de los 3 frascos anteriores
5
 5,5 ml 
 5  medidas
el agua adquiere mas color a diferencia de los 4 frascos anterirores 
6
  5,5 ml 
 6  medidas
 El color se intencifica mas que los otros 5 frascos pero quedan restos de sulfato cupricio sin disolver
7
   5,5 ml 
 7 medidas
el color se intencifica mas que los otros 6 frascos y queda mas sulfato cuprico sin disolver 
8
   5,5 ml 
 8  medidas
 el color se intensifica mas que los otros 7 frascos pero hay mayor cantidad de sulfato cúprico en el fondo sin disolver
9
   5,5 ml 
 9 medidas
 el color se intensifica mas que los otros 8 frascos pero queda mucho mas sulfato cúprico sin disolver en el fondo del frasco
10
  5,5 ml 
10 medidas 
 el color se intensifica mas que los otros 9 frascos pero queda mucho mas sulfato cúprico son disolver

2.    ¿Hay un solo componente en la mezcla responsable del color observado? No. Hay 2 componentes el agua y el sulfato cúprico
3.    ¿Hay diferencias entre los resultados de los diferentes grupos?Si pero la diferencia es mínima ya que solo varían los tonos de los frascos que en algunos casos son mas intensos y en otros mas tenues y también varia la cantidad de sulfato cúprico sin disolver ¿A qué creen que se debe? A las medidas de sulfato cúprico que tomo cada grupo

En cada frasco se obtuvieron sistemas materiales.  En los frascos donde solo se observa, a simple vista, agua coloreada, se denominan sistemas homogéneos, conocidas como soluciones.  Cuando observamos parte del sulfato cúprico sin disolver, en esos frascos hay sistemas heterogéneos.

Desafío

Diseña un experimento que te permita obtener un sistema homogéneo, una solución, a partir del contenido del primer frasco donde observes un sistema heterogéneo.  NO puedes modificar las cantidades de ninguno de los componentes del sistema.

1 comentario:

  1. Revisar ortografía, utlizar tildes. El agua es incolora por lo cual no puede ser responsable del color azul de la mezcla. No responde el desafío.

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