lunes, 11 de septiembre de 2017

Curvas de solubilidad

Interpretando curvas de solubilidad Modelo 1 Tabla

Temperatura (ºC)
g de soluto cada 100 g de agua (l)
10
33
30
42
50
52
70
62
90
73
Tarea
Completa el modelo: usando el diagrama haz un gráfico de la solubilidad con los datos de la Tabla 1.
      Marca el eje “x”, el eje “y” y crea una escala apropiada para cada uno.
      Marca los puntos usando un lápiz.


1.    ¿Cuál es la información que nos brinda la Tabla 1?
2.    ¿Cuál es la relación entre la temperatura y la solubilidad para este soluto?
3.    ¿Qué pasará con este soluto cuando se agreguen 12 g a 100 g de agua a una temperatura de 20ºC?
4.    ¿Qué tipo de solución se formará cuando se agreguen 12 g de soluto a 100 g de agua a 20ºC de temperatura (diluida, saturada o sobresaturada)?
5.    A 20ºC, ¿cuál es la cantidad máxima de soluto que puede ser disuelta en 100 g de agua?
6.    ¿Qué tipo de solución se forma cuando el máximo de soluto es disuelto en agua (diluida, saturada o sobresaturada)?
7.    A 20ºC, 50 g de soluto se agregan a 100 g de agua.  ¿Qué pasará con el soluto extra?
8.    ¿Qué tipo de solución se forma en las condiciones de la pregunta 7 (diluida, saturada o sobresaturada)?







Respuestas: Tabla 1 curvas de solubilidad





1) La tabla nos muestra la cantidad de solubilidad que hay en el agua dependiendo de su temperatura.
2) La relación es que mientras mayor sea la temperatura del agua más será la cantidad de solubilidad posible.
3y4) El soluto se disolverá en su totalidad y creará una solución de tipo diluida.
5) La cantidad máxima de soluto que podrá ser diluido a los 20ºC es de 35 g.
6) La Solución que se formara será una solución saturada
7) El soluto extra no se disolverá y quedara en el fondo del recipiente.
8) No se formara una solución, si no un sistema heterogéneo.









Solubilidad Adaptado y traducido de POGIL 2005 by E. Graham and R. McGrath – Prof. Cecilia Ferrante


Ejercicio
Usa la Tabla G para contestar las siguientes preguntas

1.    Compara el gráfico que realizaste usando la Tabla 1 con el gráfico de la Tabla G.  ¿Cuál de los solutos de la Tabla G es el soluto de tu gráfico?
2.    Identifica la sustancia de la Tabla G que es más soluble a 60ºC.
3.    Identifica la sustancia de la Tabla G que es menos soluble a 60ºC.
4.    Identifica y establece la diferencia entre las curvas de solubilidad del amoníaco (NH3) y el nitrato de sodio (NaNO3).  Noten que el amoníaco es un gas y el nitrato de sodio es un sólido a temperatura ambiente.
5.    Usa la dependencia de la temperatura con la solubilidad para identificar cuales de las sustancias de la Tabla G son gases y cuales son sólidas.  Realiza dos listas, una para gases y otra para sólidos.
6.    Sugiere una razón por la cual la solubilidad decrece con el aumento de la temperatura para solutos gaseosos pero se incrementa para solutos sólidos.

Problemas
1.    Todos los días Pedro va al Café Havanna de Av. Gral. Mosconi y Artigas, pide un café helado mediano con 4 de azúcar o un café caliente con 4 de azúcar.  Él nota que el café helado nunca está tan dulce como el caliente.  ¿Por qué?
2.    Andrea quiere hacer caramelo duro.  La receta dice disolver 200 g de azúcar en 100 g de agua.  Andrea observa que hay aún azúcar sin disolver en el fondo de la sartén.  Basándote en los conocimientos que tienes acerca de la solubilidad, ¿qué puede hacer Andrea para asegurarse que todo el azúcar se disuelva?
3.    Una acera común tiene 550 cm por 305 cm.  Si hay 5 cm de nieve en la acera, ¿cuál es la máxima cantidad de sal gruesa que puede disolver el agua proveniente de la nieve?  La sal gruesa es NaCl.  (Ayuda: la densidad del agua es aproximadamente 1g/cm3 porque 1ml = 1 cm3.  ¿Es esto exacto?  No, pero es lo suficientemente cercano para los propósitos de este problema.)

Ejercicios:

1.    El soluto de mi grafico es cloruro de amoniaco NH4CL
2.    La sustancia es nitrato de sodio NaNO3
3.    La sustancia es dióxido de azufre SO2
4.    La diferencia es que la curva de NH3 va de mayor soluto en menor temperatura, a menor soluto en mayor temperatura. La curva de NaNO3 es al revés de menor soluto en menor temperatura, a mayor soluto en mayor temperatura.
5.     
 Sustancias gaseosas:

 SO2 (dióxido de azufre), NH3 (amoníaco) y HCl (cloruro de hidrógeno).

Sustancias sólidas: 

KClO3 (clorato de potasio), KNO3 (nitrato de potasio), KCl (cloruro de potasio), NH4Cl (cloruro de amoníaco), NaNO3 (nitrato de sodio), KI (yoduro de potasio) y NaCl (cloruro de sodio).


6.    Sugiere una razón por la cual la solubilidad decrece con el aumento de la temperatura para solutos gaseosos pero se incrementa para solutos sólidos

Problemas:

1.    Esto ocurre ya que el azúcar como soluto solido a temperaturas altas se disuelve más rápido y se mezcla con la leche y el café, en cambio si es un café helado tardara más tiempo.
2.    Andrea debe calentar, el sistema heterogéneo para terminar de disolver el azúcar restante hasta que vea un sistema homogéneo esto creara una solución saturada


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